CALENDARIO - Un año en el monte...



Muchas veces, decidir dónde ponerse de espera puede depender de lo que ocurra en el monte en ese momento. Aprender durante años, sin la ayuda de los que nos precedieron, es una labor lenta de observación. Esta página pretende ayudar a ubicar lo que ocurre en el monte durante un año, para que el esperista pueda disfrutar de ello... Espero que la gente ayude con sus observaciones a completar este calendario que arranca un pobre urbanita...

Le he pedido a mis compañeros del foro "Esperas Aguardos al Jabalí", como verdaderos expertos en la materia, que aporten sus experiencias. El lector verá entre paréntesis (-) el miembro del foro que aportó ese dato y entre corchetes [-] la zona geográfica aplicable. Mi agradecimiento a todos ellos por su colaboración al respecto



 ENERO
Enero - Escasez y abundancia al tiempo
 (pulsar para ver)

Vida del jabalí en Enero (pulsar para ver)



FEBRERO
Febrero - Partos y trofeos, por separado (pulsar para ver)


* Vida del jabali en Febrero (pulsar para ver)


MARZO
Marzo - El renuevo poblacional (pulsar para ver)


* Cazadores de lances - el jabalí en Marzo (29'45") (pulsar para ver)

* Vida del jabalí en Marzo (pulsar para ver)

* Si quieres cazar corzos en Abril, es el momento de salir al campo con los prismáticos y poner traicams...

ABRIL
Abril - El despertar de Abril (pulsar para ver)


*  Vida del jabalí en Abril (pulsar para ver)

* Toca poda en los olivares, abrá jaleo y los guarros cercanos se moverán buscando el sosiego.
* Toca plantar los maizales, con el jaleo de los tractores esterán uno o dos días lejos, pero a partir de ahi los guarros irán a buscar el maíz sembrado. Es tiempo de esperarles en la siembra para defenderla.


MAYO

Vida del jabalí en Mayo y Junio (pulsar para ver)

* Empiezan a despuntar los maizales a los que hacen poco caso desde que los roturaron. Alguno se nos pasea por las cebadas y buscan más los rascaderos que la comida. Las garrapatas están en plena ebullición, toca revisarse a diario, sobre todo si te has movido por la rivera de un río o un humedal.

* Si han cultivado YEROS en tu coto, es el momento. Ni antes por verdes, ni después por secos. Ahora la semilla está verde dentro de la vaina y es cuando están a punto para los cochinos.

JUNIO
* A mediados-finales de Junio comienzan a caer las piñas de los pinos, que lo harán hasta mediados de Julio. Más de un susto nos darán en las esperas, pero sobretodo hay que tenerlo en cuenta y evitar ponerse debajo de los pinos.


* Primera semana de Junio y en los cotos de Madrid empiezan a recoger la cebada.


JULIO
* Continuará la caída de piñas hasta mediados de mes aproximadamente.

* Los girasoles están listos para los corzos, y empiezan a amarillear a mediados de mes, según el sitio. Los guarros no tardarán... en dos o tres semanas estarán allí.

* (pip´s) [Sist. Béticos] Sobre todo por la costa mediterránea maduran los Chumbos. Es una pasada ver cómo se meten en las chumberas, con sus pencas erizadas de espinos y se ponen morados de sus frutos, haciendo por supuesto caso omiso a sus finísimas espinas que en la boca son un suplicio.


Julio- Examen de supervivencia (pulsar para ver)


AGOSTO
* Si puedes, no te vayas de vacaciones sin asegurar el agua a las reses del monte.

* Los girasoles empezarán a dar "juego".

* (pip´s) [Sist. Béticos] - A final de agosto, principios de septiembre buscad las higueras de la reina y las uvas, q estarán en su punto de sazón. Si hay Jabalíes alrededor, tarde o temprano harán su aparición. Son irresistibles para ellos.


SEPTIEMBRE
* (Adol) [Levante] - En septiembre por aquí están rebañando los rastrojos, aunque la maquinaria moderna cada vez tira menos grano y siempre que no haya entrado el ganado, dándole caña a los almendros y a las viñas. Se ven piaras con los ya bermejos y otras aun con rayas pero desdibujándose ya, algún macho empieza a buscar hembras a las que ya se les ha acabado el anoestro fotoperiodico de las horas de luz del verano y empiezan a salir en celo, aunque no sea aun el fuerte de la especie.

* (maicero) [Vegas del Guadiana] - Por mi zona, en Septiembre empieza la siega del maíz, el girasol está casi terminado y es buen momento para verlos en sus rastrojeras. Si ha habido algún día de aire empiezan a caerse las primeras bellotas, las melosas, que aunque verdes los empiezan a atraer. Mes también de almendras y huesos de frutales. Mes de rebusco de higueras.

Mes de cambio de dormida, se dejan los maizales y vegas para volver al monte o sus cercanías, siempre que haya agua cerca.

* (Eduardo) [Extremadura] Septiembre. Rebusca de grano en los rastrojos de cereal y saqueo de los hormigueros dónde las hormigas almacenan su pitanza de invierno. A los árboles de hoja caduca se les va viendo el dorado del otoño. En zonas tempranas alguna bellota inmadura gotea de las encinas. Bañas ocasionales en los caminos producidas por tormentas y aguaceros prematuros... Barreaderos muy interesantes para hacerse con un buen jabalí. Canta la Sierra con voz de venado mientras algún verraco amasa acosando a la cochina de celo temprano. Barrunto de monterías en llanas y umbrías cargadas de reses corriendo despavoridas por el acoso de los perros... Callarán los venados para dar paso a las voces de perreros, ladras de perros y toques de caracolas. Comienza el barullo hermano jabalí... Tú, a lo tuyo...

* (Adol) - Una vez más el Maestro aporta un interesantísimo artículo publicado por Pedro Fernández-LLano y Patricio Mateos-Quesada titulado: Septiembre en el ciclo del jabali - La supervivencia de los mejores  (pulsar para ver)


OCTUBRE
* (Fozzie) [Centro] Primer fin de semana de Octubre y caía alguna bellota durante la espera, a ver que depara la montanera… Además, se empiezan a cosechar ya los maizales, por fin se les verá salir a las mazorcas sin tan alta protección...

* (Eduardo) [Extremadura]
Octubre. Comienza a afianzarse la montanera a medida que avance el mes. Ronca el gamo y algún venado berrea en las fincas cercadas trastocados sus instintos por las alambradas que los encierran. Aroma de montería. Los que hicieron aguardos en Primavera alta, Verano y principios de Otoño, se van por otros derroteros, marchando a montear, quedando en el campo sólo los que gustan de la espera en solitario, sin el barullo de los espontáneos que aguardan con buen tiempo porque es lo que toca en ese momento y porque no tienen nada mejor que hacer. Tranquilidad para el aguardista a pesar de la jarana montera que pone las manchas patas arriba. Hora de buscar rincones tranquilos, que los hay, tanto por parte de los cazadores nocturnos como por parte de los jabalíes que saben de querencias inhóspitas. Se aproxima un celo intenso y bueno será tener localizadas las bañas de greda roja en el monte pues serán querencias seguras para que se bañe el verraco. Noches cada vez más largas y cada vez más ropa de abrigo para el cazador que espera al que no dio palabra de acudir...

* (Adol) - El Maestro aporta un artículo de la serie publicada por Patricio Mateos-Quesada titulado: Octubre - La salvación de la bellota (pulsar para ver)


NOVIEMBRE
Noviembre - El apogeo del celo (pulsar para ver)



DICIEMBRE
Diciembre - La deriva de los sexos (pulsar para ver)